El Museo de Arte Africano acoge la exposición 'Irán, mujeres afirmación y libertad'

A través de 58 fotografías homenajean la valentía de muchas mujeres de Irán que se quitaron el hiyab

Eva Martínez Miguel
Miércoles, 06, Marzo, 2024
Cultura

Hasta el 5 de mayo el Museo de Arte Africano de la Universidad de Valladolid albergará la exposición temporal 'Irán, mujeres afirmación y libertad'.

58 fotografías con las que se quiere hacer un homenaje a la valentía de muchas mujeres de Irán que se quitaron el hiyab en lugares públicos como escenificación de la defensa de sus derechos.

El punto de partida es el viaje organizado por la Asociación Excursionista 1º de Mayo, realizado en septiembre de 2022, al norte de Irán. En ese momento se había producido ya la muerte de la joven Mahsa Amini y los viajeros observaron cómo muchas personas, en especial mujeres y hombres jóvenes, se manifestaban en las calles a modo de protesta. Las fotos recogen esos momentos históricos vividos por los viajeros.

Las fotos se acompañan con diversos textos que ayudan a contextualizarlas, y que han sido redactados por Marcelino Flórez y Carlos J. López. A ellos se suman poemas de algunas de las más comprometidas poetas iraníes como Fátimih Baragheni, Simin Behabahani, Forugh Farrojzad, Mina Assadi, Sholeh Wolpe, Sepideh Jodeyri y Mana Aghaee.

Por último, se completa la exposición, con un video realizado por la productora DiMa, con dirección y montaje de Diego P. Morán y producción de Mariola Romero C, con secuencias de las primeras manifestaciones en la ciudad de Qazvin, norte de Irán (filmadas por Pilar González, Magdalena Gallego y Anuncia Hernández).

Las imágenes fueron tomadas por trece autores: Mª Carmen Espeso, Dolores Rodríguez, Anuncia Hernández, Goio Martínez, Inmaculada Pérez, Magdalena Gallego, Eduardo Marco, Mila Canal, Toni Santillán, Sonia García, Teresa García, Marisa Martínez y Ángeles Jiménez- Ángel Cardiel y Mª Victoria de Diego, con dos fotografías de Naty Enjuto, realizaron además un cartel que se puede ver como parte más de la exposición.

En ese sentido, los comisarios de la exposición son Juan José García, Ángel Cardiel y Diego P. Morán, donde también destaca la colaboración de la Fundación Jesús Pereda de CC.OO y la Asociación Cultural El Barral. Podrá visitarse de manera gratuita de martes a sábados, de 11 a 14 horas y de 16.30 a 19.30 horas; mientras que los domingos será de 11 a 14 horas.

NUESTRA NEWSLETTER

SÍGUENOS